Bases de Registro James Mc Guire 2014

jueves, 2 de junio de 2011

ARTESANOS DON BOSCO PERÚ

La Asociación de Artesanos Don Bosco Perú,  se inicia en la Provincia de Asunción pueblo de Chacas (3300 msnm) a cuatro horas del ciudad de Huaráz, en el año 1979,  a iniciativa del  sacerdote italiano de la orden de los Salesianos  Hugo De Censi, como una alternativa de solución a la situación de muchos jóvenes y sus familias sumidos en la pobreza, pero unidos por el fervor religioso, quienes encuentran una luz de esperanza en su propia tierra, formando La Escuela-Taller de Artesanos Don Bosco Perú.

La Escuela de artesanos garantiza la fabricación de muebles y esculturas en los andes a través de las diferentes misiones, es completamente gratuita, los alumnos reciben instrucción, formación profesional, comida y alojamiento. El taller dura 5 años y es reconocido por el gobierno y los estudiantes reciben el título de “talladores”.

Entrevista a los miembros de la Asociación de Artesanos Don Bosco Perú en su visita por Trujillo. Rubén Orbegoso Vásquez, Jorge Ramírez Pajuelo, Fredy Ayala Espinoza y Oscar Vega Espinoza

¿En cuántas oportunidades han llegado a exponer su arte a Trujillo?
Es la cuarta vez que llegamos a Trujillo, anteriormente realizamos exhibiciones en la Iglesia de la Compañía - UNT,  en el Jr. Almagro, y ahora en el Mall Aventura Plaza, donde estamos desde  el 29 de abril hasta el 29 de mayo.
¿Qué tipos de trabajos realizan y  que es lo que marca la diferencia en el producto que ustedes ofrecen al mercado trujillano?
Realizamos trabajos en vidrio, piedra, repujado en bronce  y madera, también realizamos labores de restauración como las realizadas a retablos coloniales.  El material que usamos para la elaboración de nuestros  finos muebles es caoba, nogal, cedro y lenga una madera importada. Lo especial de nuestro trabajo es que usamos técnicas ancestrales de espiga a presión, cola de milano y acabado en arado o surcos evitando en todo momento usar clavos.
¿Cuál es la misión que persiguen ustedes como Asociación de Artesanos miembros de la familia Don Bosco?
Los jóvenes entrevistados hicieron mención a las palabras del Padre Hugo De Censi.
Buscamos de darles trabajo cerca de su tierra, de su gente, de sus valores, para que sean buenos y generosos para que ayuden a quien tiene más necesidades de ellos y no se dejen conquistar por el mundo moderno, por las falsedades y el engaño de las luces artificiales”. (Padre Hugo De Censi).
Estos carpinteros ayudan a su gente de diferentes maneras como la construcción y reconstrucción de casas para los más pobres, remodelando colegios, laboratorios, para que otros grupos de jóvenes puedan estudiar ahí. La ganancia de la venta de estas obras y muebles regresa todo a los autores y a los más pobres.
¿Dónde podemos adquirir sus productos a nivel nacional?
Actualmente se exporta nuestros  productos en un 80% a Italia y EEUU, siendo un 20% para la comercialización nacional, y se pueden adquirir en tiendas con sede en Lima, Cajamarca y exhibiciones en algunas ciudades a nivel nacional como la realizada en la ciudad de Trujillo. Los talleres a nivel nacional están ubicados  en Cuzco, Huánuco  y Ancash además contamos con páginas web (http://www.artesanosdonbosco.com/, http://www.donbosco3a.it/) donde pueden conocer acerca de nuestra misión, ver nuestro arte y contactarnos.
Unas palabras finales
Agradecer por la gran acogida que hemos recibido del pueblo trujillano. Tenemos ya programada una próxima visita en septiembre, donde los esperaremos con los brazos abiertos para mostrarles el arte que nuestros hermanos peruanos realizan para ayudar al desarrollo de los más desprotegidos.
El enfoque de esta entrevista es hacer conocer el sentido de la obra social-de la Asociación de Artesanos Don Bosco Perú.
Edward Ambrocio Barrenechea
Integrante del  CIE-UPN

0 comentarios :