Bases de Registro James Mc Guire 2014

jueves, 2 de junio de 2011

“DOÑA CLARITA”: UN HUEVO DE CALIDAD

Entrevista  a Empresario
Henry Gastón  Miranda  Gumucio

Granja Las Casuarinas SAC
Marca   “Doña Clarita”

Ex Alumno de la Universidad Privada del Norte.  


¿Cómo comenzó a pensar acerca de su empresa?
Mi padre tuvo una empresa en sociedad, es así que se inicia mi deseo por tener una empresa. Ya de joven, en mis vacaciones hacia pequeños trabajos o negocios, uno de ellos me enseño bastante, el de producción y venta de canastillas para la basura en la puerta de las casas, en aquel entonces no había aunque con los años han dejado de ser útiles.

¿De dónde nació la idea?
Me inicié con unas cuantas vaquitas, luego un amigo me aconsejó criar gallinas.  En lo que respecta a la comercialización, esta nace de la necesidad de hacer algo diferente, que sea novedoso y deje huella para que sigamos nosotros u otros en el proceso de innovación o mejoramiento. 

¿Cuáles eran los riesgos involucrados?
Que no tenga aceptación y que tu inversión no retorne.

¿Cómo evaluó o evaluaron la idea?
Primero se utiliza la intuición y el otro elemento es el cálculo numérico. Para que la intuición prospere se requiere una mente abierta para que tu visión se proyecte.
Por otro lado es necesario evaluar económicamente el retorno de la inversión, los costos y los beneficios económicos.

¿Quién los apoyó?
En primer plano los trabajadores de la empresa, nuestros clientes, los Bancos Continental y Scotiabank, estudio de diseño (Xtudio) y algunos proveedores.

¿Cómo planificaron la empresa? ¿Hicieron un plan de negocios? ¿Qué información considera que es necesaria hoy en día para poder tomar una decisión?
Hicimos flujos de producción, de caja, planes de contingencia, estudios de mercado, viaje por varios países y quizás más de ello, pero una vez en el campo las variables pueden ser inesperadas y tienes que tener mucha convicción y fortaleza para afrontar dificultades, nosotros pasamos muchas y supimos superarlas.  Ahora no interesa eso, pensamos en el mañana.

De acuerdo a su propia experiencia y a lo que ha observado en otros emprendedores, ¿está de acuerdo con que los emprendedores necesitan tener ciertas características?
Es una pregunta difícil, quizás lo que si deban tener todos son tres elementos claves, una visión, convicción y ser perseverantes; las demás son características técnicas que se pueden aprender como planificación, cálculos de costos, producción, entre otras. 

 ¿Qué considera necesario para ser un empresario exitoso en nuestro país?
Visión tropicalizada, es decir, proyectarse en nuestra realidad, y perseverancia pues las cosas no son fáciles.

¿Cuál es la situación de su Emprendimiento en relación al uso de Internet?
Básico, nosotros consideramos que es una herramienta importante, nuestras transacciones, información contable, producción y demás operaciones se realizan a través de un sistema enlazado por Internet, de tal manera que toda la información se da en tiempo real.

¿Cree usted que en nuestra Provincia es fácil acceder a los créditos para emprendimiento?
Los créditos son accesibles, antes no lo era así, lo que se debe buscar es un financiamiento adecuado o viable, no es cuestión de tomar el primero que se nos presenta, hacer números es importante.

¿En nuestro país la cultura nacional fomenta la creatividad y la innovación?
Claro, el Perú tiene una actividad relativamente abierta al mundo, eso nos permite vivir en competencia permanente.  Si no lo haces tú, lo hace otro, siendo el tiempo tu enemigo número uno. Creo que nadie fomenta, uno debe motivarse y desarrollar su idea.

¿Cuáles cree Ud. que son los principales obstáculos para ser emprendedor en nuestra Región?
La envidia, el cambio de paradigma, la falta de cultura para determinar costo beneficio, sólo vemos precio.

¿En la Universidad privada del Norte la enseñanza de administración da una buena y adecuada preparación para iniciar y hacer crecer nuevas empresas?
Estudié en la UPN, gracias a lo que aprendí pude motivarme para hacer cosas nuevas.  La  Universidad provee herramientas ligadas a nuestra realidad, tiene claro que la teoría debe estar ligada a la práctica, pero el alumno debe ser consciente de ello, y tomar en serio su compromiso consigo mismo. No dudo de que la UPN entrega las herramientas adecuadas y que con alumnos comprometidos, el éxito futuro es de cada uno de ellos. 

¿Qué recomendaría a un alumno que está terminando sus estudios en la Universidad Privada del Norte, con respecto a empezar una empresa?
Primero:  A los que se inician, porque es ahí donde debe sembrarse el futuro, que se esmeren por aprender todo los que se les proporcione y busquen experiencias o información complementaria, eso les permitirá tener más herramientas para lograr sus metas en la vida laboral o empresarial.
Segundo:   A los que van a concluir sus estudios, que toda oportunidad de trabajo o de negocio que se les presente la aprovechen con el máximo compromiso y humildad, pues el primero podrá ayudarles a lograr sus metas profesionales y el segundo a no cegarse en la irrealidad.
Muchas gracias.

0 comentarios :