Bases de Registro James Mc Guire 2014

miércoles, 22 de junio de 2011

INTÉGRATE AL CIE-UPN

 
ENTREVISTA: ECON. MARÍA EUGENIA ALFARO SÁNCHEZ  - DIRECTORA DEL CIE-UPN

Buenas tardes profesora, gracias por concedernos esta entrevista referente al Centro de Investigación y Emprendimiento CIE-UPN, que usted dirige.

 ¿Cómo es que se inicia el  “Centro de Investigación y Emprendimiento CIE-UPN”?
El CIE - UPN, nace como una iniciativa del curso de Administración II de la Carrera de Administración, en el semestre II del año 2008 como trabajo de T5 (trabajo final), sin embargo ya desde antes en la Facultad de Estudios de la Empresa se había estado pensando en la posibilidad de crear un espacio para que los alumnos puedan desarrollarse. 

¿Actualmente cuántos alumnos integran el CIE-UPN?
El CIE es un equipo multidisciplinario con una base de 25  alumnos que han sido seleccionados en función a su promedio académico, habilidades emprendedoras y orientación a la responsabilidad social.

¿Usted diría que el Centro tiene algún fin lucrativo?
No, es un espacio académico, un laboratorio empresarial, surge con el fin de que nuestros alumnos puedan desarrollarse con el soporte y la conducción de docentes especialistas en las diversas líneas de investigación de la carrera de Administración. Estamos implementando la consultora del CIE “Júnior Consultores”,  un primer producto es el Programa 5 S.  Más adelante pensamos implementar un área en la que se puedan desarrollar cursos de capacitación para microempresarios y bueno allí si se maneja la posibilidad de un cobro, si bien es cierto no tiene un fin lucrativo, pero si buscamos el autosostenimiento del CIE, necesitamos generar ingresos para solventar los Programas de Responsabilidad Social.

¿Nos puede mencionar cuáles son los requisitos para ser integrante del CIE-UPN?.
Se requiere de alumnos que tengan buen promedio académico, sentido de responsabilidad social, ética, ganas de querer hacer las cosas bien, y alto grado de compromiso con las líneas de intervención y políticas del CIE-UPN.
 
¿Hay algunos proyectos futuros en el CIE-UPN?
Claro, el CIE-UPN  tiene cuatro líneas de intervención que son:
Investigación, Consultoría Empresarial, Emprendimiento Empresarial, y un Programa de Egresados.
Siguiendo la línea de investigación se cuenta con el área de publicaciones  que busca seleccionar artículos, casos metodológicos  que los docentes desarrollan en sus clases, elaborar material de trabajo que pueda servir de base para generar ideas de negocios o formular proyectos de inversión que promuevan el emprendimiento y  el desarrollo regional o nacional.

En la línea de Consultoría Empresarial se está desarrollando “Junior Consultores” conformado por un equipo multidisciplinario de  alumnos y docentes especializados cuyo segmento de mercado son las MYPES locales.
En Emprendimiento Empresarial queremos fomentar la incubadora de empresas de tal manera que los chicos que presentan sus proyectos  a concursos y cuentan con muy buenas ideas de negocio puedan implementarlas a mediano plazo.
Por último pero no menos importante, formar una Red Empresarial donde se busque la participación de los egresados con la finalidad de que puedan contribuir al mejoramiento de la formación profesional de nuestros alumnos.
 
Y para finalizar, ¿Qué  le diría a todos los alumnos para que formen parte del CIE-UPN?.
Es muy importante que participen de sus actividades y programas. El CIE-UPN es un centro de experimentación en el que pueden aplicar lo que se desarrolla a nivel teórico en las aulas.  Si bien es cierto, los chicos llevan el curso Taller de Negocios y  adicionalmente manejan simuladores de negocios pero,  El CIE es un espacio donde ellos pueden enfrentarse a situaciones y problemas reales, es un reto pero se busca que sea una especie de semillero empresarial para ellos.

Muchas gracias.

2 comentarios :

Unknown dijo...

FELICITACIONES
RAFAEL QUEVEDO MONTENEGRO
rafaelqm02@gmail.com

Unknown dijo...

recibe mis cordiales saludos fraternos y felicitaciones desde Santiago de Chile