Ante el crecimiento
exponencial del uso de Internet en el Perú, el desarrollo del comercio
electrónico ofrece al sector minorista (retail), en especial a
la rama de tiendas por departamento, la posibilidad de seguir
expandiéndose sin puntos físicos de venta, con menos personal y menor
inversión, lo que permitiría prorratear los costos fijos actuales en un
mayor número de ventas y, por tanto, disminuir los costos de operación.
A lo largo de este estudio se responden las siguientes interrogantes:
¿cuáles son los factores críticos para tra
nsformar al consumidor de una
tienda por departamento física en un consumidor en línea?, ¿qué
atributos asociados a usos y actitudes de Internet valoran los
consumidores?, ¿cuáles son los segmentos de consumidores que hacen uso
de Internet?, ¿cuál es el enfoque para utilizar exitosamente la web como
canal alterno de comercialización?, ¿qué oferta de valor se debe
desarrollar para el cliente de Internet en las tiendas por departamento?
y ¿cuáles son los efectos sinérgicos que se esperan de la interacción
entre el canal tradicional y el canal virtual de comercialización?
Como conclusión general, el mercado peruano, y por ende el consumidor
peruano, está dispuesto y a la espera de mejoras en la oferta de valor
para el uso de tiendas virtuales, siempre y cuando el retail en
línea tome en consideración los factores problemáticos que arroja la
investigación. El cliente espera una mayor oferta orientada a él, mayor
fluidez en la comunicación e interacción directa con el retail para la resolución de problemas ocasionados antes, durante y después de la transacción en línea.
Se recomienda alentar el pago vía equipos móviles, contar con bancos
promotores de este nuevo canal, emplear tarjetas prepago, establecer
alianzas con el sector minorista moderno, certificar la industria,
diseñar campañas conjuntas, impulsar a marcas o negocios reconocidos a
utilizar el comercio electrónico y generar tiendas virtuales.
Fuente original de Información:
http://www.esan.edu.pe/publicaciones/serie-gerencia-global/2012/consumidor-convencional-consumidor-digital-tiendas-por-departamento/