Bases de Registro James Mc Guire 2014

viernes, 25 de octubre de 2013

¿Por qué las vacas son flacas? ¿Un nuevo ciclo económico está por llegar?

Ya ha pasado un mes desde que nuestro querido presidente Ollanta Humala realizó unas declaraciones con falta de tacto económico, refiriéndose a que la crisis internacional estaba pasando factura  en nuestra economía, claro está haciendo alusión a nuestra dependencia de la fluctuación de los precios de los metales que exportamos. Si analizamos esta variable macroeconómica llegamos a la conclusión que una caída en nuestras exportaciones genera una disminución en los ingresos fiscales y los principales perjudicadas son las regiones debido a la disminución del canon. Cuando hablamos de economía, una de las recetas claras del manejo macroeconómico de los países es que los gobernantes transmitan confianza, ya que las decisiones que toman los agentes económicos se basan en percepciones de su entorno.
En los últimos días varios economistas han anunciado en diversos medios que la economía se está "enfriando", pues ya la resaca de la recesión que se vive sobre todo en Estados Unidos y Europa ha llegado a nuestro país. ¿Será lo mismo recesión o desaceleración? Empecemos por una definición del término económico. Una economía se enfría o desacelera cuando reduce su tasa de crecimiento económico (haciendo clara alusión a la variación de la producción en un momento y espacio geográfico determinado). Por ejemplo, hasta 2012, nos habíamos acostumbrado a crecer a tasas por encima de 6% (a excepción de 2009 debido a la crisis financiera internacional) y los datos del primer trimestre de este año mostraron un crecimiento de 4.8%, mientras que la última cifra disponible muestra un crecimiento del PBI en junio de 4.4%, por debajo de las expectativas de la mayoría de economistas; es decir, "enfriarse" es crecer menos o desacelerarse. 
La economía peruana es pequeña (produce el 0.37% del PBI mundial) y abierta al exterior cada vez más debido a la firma de acuerdos con otros países; en base a este breve análisis determinamos que hay un impacto positivo y negativo. Entonces, ¿por qué ha ocurrido un "enfriamiento"?. En conclusión el enfriamiento de la economía se debe a factores internos y externos. 
Por un lado, el entorno externo importa. La crisis financiera de las economías avanzadas que estalló en 2008 y luego se extendió a Europa es una crisis de sobreendeudamiento debido a un costo de dinero muy barato, alto consumismo y a la ambición de los grandes inversionistas; la solución ha sido ajustar los gastos, para generar el ahorro que permita pagar las deudas y a largo plazo fomentar la inversión. Ahorrar significa no gastar, por lo que el consumo en las economías avanzadas viene disminuyendo hace varios años debido a la incertidumbre que se vive actualmente y si partimos desde ese punto se postergan las compras perjudicando a los ofertantes. ¿Y a quién le compraban aquellos que ahora gastan menos? A la "fábrica" del mundo, que es China. Entonces China se "enfría", es decir, en lugar de crecer a tasas mayores que 10%, en 2012 lo hizo a 7.8% y se espera una cifra similar o menor para este año, teniendo en cuenta que China estaba acostumbrado a crecer a ritmo de dos cifras por muchos años. Esto genera que la demanda de materias primas disminuya en el resto del mundo; y es ahí donde Perú entra en escena. La caída en la demanda de China por productos mineros peruanos ha originado una disminución de las exportaciones mineras. En el primer trimestre de 2012 las exportaciones han caído en -11.1%, mientras que la formación bruta de capital (Inversión Privada) ha crecido solo en 7.4%, luego de crecer a tasas mayores que 12% desde 2009. Por lo tanto, la coyuntura externa desfavorable ya comenzó a impactar sobre nuestra economía. Por lo tanto abrir nuestras fronteras es importante para el ingreso de divisas, pero también nos hace un país más susceptible a la variación de la demanda China.
En segundo lugar, todas los "enfriamientos" y  recesiones que han ocurrido en el Perú desde hace 60 años han estado asociadas a la caída de los precios de los commodities, principalmente de productos primarios. 
En tercer lugar, existen señales confusas de Estados Unidos y de la eurozona, pero todo apunta a un pobre crecimiento del primero y a una continua recesión en el segundo, a pesar de los últimos datos favorables de Alemania y Francia, aunque haya crecimiento en estas economías el endeudamiento es tan grande que costará muchos años recuperar los crecimientos sostenidos de otras épocas.  
A este impacto se agregan ciertas señales internas que han generado incertidumbre; hace poco tiempo fue el anuncio del gobierno  de la compra de Repsol para luego retractarse, la ley de comida "chatarra", la inversión el Petroperú, etc. Todas tienen en común la intervención del estado en la economía; y eso genera incertidumbre debido a que de toda la vida sabemos que el estado es un mal administrador y que su participación debe ser puntual.
Concluyendo, lamentablemente lo externo es una amenaza y no lo puedo cambiar el Perú, lo interno se puede mejorar. El gobierno de turno lanzó siete iniciativas con el objetivo de generar un "shock de confianza". El objetivo general de las mismas es reafirmar que la inversión privada es el motor del crecimiento y se refieren a la reducción de las trabas para facilitar  la inversión; y eso es positivo. La incógnita es la siguiente: en la medida que la inversión es un asunto de confianza, ¿será posible retomarla en un entorno económico desfavorable y de caída en las encuestas de la popularidad de la gestión del gobierno?.
MANUEL VELÁSQUEZ BERMEO
DOCENTE TIEMPO COMPLETO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN